top of page

Los diez peores errores del marketing dental


Los diez peores errores del marketing dental
“Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él”

Mahatma Gandhi



El marketing dental es una herramienta vital para cualquier clínica que busque destacarse en un mercado cada vez más competitivo. Sin embargo, cometer errores en esta área puede tener consecuencias desastrosas para la reputación y el éxito general de nuestra negocio. En este artículo, exploraremos los diez peores errores del marketing dental y cómo evitarlos para impulsar el crecimiento y la prosperidad de nuestra clínica.

 

 

1. Descuidar la identidad de marca de tu clínica

 

Elementos como el logo, los colores, la voz y la personalidad de la clínica son tremendamente importantes al ser uno de los estímulos que permanece fijado en la mente de nuestros pacientes. Sin una identidad de marca clara y coherente, es difícil diferenciarse de la competencia y atraer a más pacientes ya que no encontraran en nuestra marca nada que les indique que somos diferentes y más recomendables.

Descuidar la identidad de marca de tu clínica

 

2. Ignorar la importancia del Marketing digital

 

En la era digital actual, ignorar el marketing online es un error grave para cualquier clínica dental. El marketing digital, que incluye el uso de redes sociales, SEO, marketing de contenido y publicidad online, es fundamental para llegar a más pacientes y construir una presencia en línea sólida.

 

Aún hoy en día es frecuente encontrarnos con propietarios de clínica que aseguran no necesitar de este tipo de Marketing ya que ellos funcionan del boca a boca y de la buena experiencia de sus pacientes de toda la vida. Lo curioso es que en clínicas de este tipo nos encontramos scanners intraorales, TACs, etc… que les han permitido a través del cambio y la modernización mejorar sus procesos y sus servicios. Incomprensible…

 

 

3. No conocer a tu público objetivo

 

Otro error común es no entender quiénes son tus pacientes ideales y qué están buscando en una clínica dental. El concepto básico del marketing es ofrecer a los pacientes a través de estímulos soluciones a sus expectativas.

 

Sin conocer a tu público objetivo ni cuales son sus expectativas cuando entra en la clínica es difícil crear mensajes de marketing efectivos y diseñar campañas que resuenen con ellos. Probemos a preguntar a nuestros pacientes actuales y obtendremos una información más que valiosa.


 

4. No valorar la experiencia real del paciente

 

La experiencia del paciente juega un papel crucial en el éxito de cualquier clínica dental. Y en muchas ocasiones planteamos el Marketing de nuestras clínicas mostrando una experiencia que es real únicamente desde nuestro punto de vista.

Contamos como queremos que sea, no como el paciente la percibe cuando entra en nuestra clínica.

No valorar la experiencia real del paciente

Por ello es imperativo ponernos en la piel de los pacientes y valorar esa experiencia tal y como nos valoran a nosotros. Entonces tendremos claro que potenciar en nuestros mensajes y que es lo que más se valora de nuestros servicios.

 


5. No medir ni analizar los resultados del Marketing

 

En nuestro día a día estamos acostumbrados a análisis pormenorizados de rentabilidad de la clínica, de producción de doctores, de reducción de costes… ¿Y cuál es la razón de que no implementemos medidas de análisis para nuestro Marketing? Eso sí, que el análisis no nos lleve a la parálisis…

 

En algunas ocasiones la falta de análisis se debe al simple desconocimiento de las herramientas de medición de efectividad, y eso es algo que tiene fácil solución.

En cambio, el peor de los casos es aquel en el que no medimos por temor a que los resultados no nos convengan. Y esto normalmente se produce cuando tanto las decisiones como la ejecución del marketing la hemos realizado nosotros mismos.

 

Una reflexión: Si tenemos claro que el servicio técnico repara un autoclave, que una empresa externa controla los apartaos de medición de radiación, etc… ¿Por qué pretendemos en el caso del Marketing hacer algo “in house” para lo que no estamos preparados?

 

 

6. No tener un plan de Marketing integral

 

Entendamos plan de Marketing como el conjunto de estímulos visuales y auditivos que reciben nuestro pacientes actuales y potenciales. Si no aplicamos una coherencia y continuidad al conjunto de esos estímulos lo que conseguiremos es fomentar el caos perceptivo en nuestro paciente objetivo.

No tener un plan de Marketing integral

No tendría sentido potenciar nuestro marketing digital y online y que la percepción del paciente al entrar en la clínica sea estilo “Cuéntame”. Del mismo modo, y contrariamente a lo que mucha gente piensa, no resultará efectivo publicitar precios muy bajos si lo que pretendemos es hablar al paciente de calidad, buen hacer y tecnologías de última generación.

 

 

7. No hacer participe al equipo de la estrategia de Marketing

 

Como hemos tenido oportunidad de comentar, que las percepciones del paciente sean homogéneas es positivo para nuestros intereses. Tengamos en cuenta que el paciente interactúa con gran parte de nuestro equipo y que, si todo el personal sabe qué impresión queremos que el paciente se lleve, será mucho más sencillo para ellos ayudar en esa tarea. Descuidar este punto puede llevar a la pérdida de oportunidades.

 

 

8. No mantenerse al día con las tendencias del mercado

 

El marketing dental está en constante evolución, y es importante mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías. Ignorar las nuevas oportunidades de marketing nos situará en una posición de desventaja competitiva y debemos tratar de evitarlo. Una vez más, quizás sea una buena idea contar con alguien externo a nuestra clínica que nos mantenga actualizados en este aspecto.

 

Redes sociales, nuevas tendencias en el email marketing, canales como YouTube o TikTok para aportar contenido de valor… Son miles los nuevos canales que tenemos a nuestra disposición y debemos tratar de acertar tanto en la elección del canal como del mensaje.

 

 
9. No construir relaciones a nivel local

 

Porque tan importante es la presencia online como el que en nuestra zona de influencia no sólo nos conozcan, sino que nos tengan en cuenta. Normalmente acciones como patrocinios locales, acuerdos de colaboración, campañas específicas para nuestra zona, etc… tienen un coste reducido y mantienen nuestra marca “activa” en nuestra zona además de servirnos para captar nuevos pacientes.

 

 

10. No aprender de los errores y adaptarse

 

Por último, pero no menos importante, un error común es no aprender de los errores pasados y no adaptarse a medida que evoluciona el mercado. Es importante estar dispuesto a probar nuevas estrategias, aprender de los fracasos propios (y también ajenos) y ajustar el enfoque de nuestro Marketing según sea necesario.


No aprender de los errores y adaptarse

Todos hemos visto a alguna clínica mantener acciones como el buzoneo porque “se ha hecho siempre” o arrancar con cuentas en redes sociales porque todo el mundo dice que “hay que estar ahí”. Tenemos que ser no sólo analíticos sino también ejecutores y cambiar aquello que no funciona, tal y como haríamos con nuestro personal, el material o cualquier servicio que tengamos contratado. La capacidad de adaptación de los mensajes que lancemos y los canales que utilicemos marcarán a medio plazo el éxito de nuestro Marketing.

 

 

En conclusión, evitar estos diez errores comunes del marketing dental puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso para nuestra clínica y la diferenciación frente a nuestra competencia que tanto perseguimos. Al centrarnos en desarrollar una identidad de marca sólida, entender a nuestro público objetivo, priorizar la experiencia del paciente y mantener un enfoque integral y adaptable, podemos contribuir en gran medida al crecimiento y la consolidación de nuestra clínica.

 

Y no perdamos de vista que en nuestra clínica...

TODO COMUNICA


 

Logo Dentalgy

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page